Cambio a la renta exenta por concepto de pensiones incluido en la reforma pensional

El pasado viernes 14 de junio de 2024 el Congreso de la República aprobó el proyecto de reforma al sistema de pensiones el cual, además de regular una reforma estructural al sistema de pensiones, también incluyó en su artículo 84 cambios en las normas tributarias que rigen a quienes perciben una pensión. A la fecha, de acuerdo con el numeral 5 del artículo 206 del Estatuto Tributario, se consideran exentas las pensiones de hasta 1.000 UVT 1 mensuales, es decir, hasta 12.000 UVT al año, lo cual para 2024 equivale a $564.780.000. Sin embargo, el numeral 5 del artículo 84 del proyecto aprobado establece que serán exentas las pensiones de hasta 1.000 UVT al año en total, es decir, solo se considerarán exentos los primeros $47.065.000 2 de ingresos por concepto de pensión. El monto que exceda este valor se tendrá como gravado con el impuesto de renta y se sumará a todos los demás ingresos, salarios, honorarios, intereses, arrendamientos, dividendos y demás tipos de ingresos, para determinar la renta líquida general sobre la cual se calculará el impuesto de renta a pagar.

Por lo anterior, todas aquellas personas cuya mesada pensional exceda de aproximadamente $3.620.000 3 , podrán estar sometidos a un mayor impuesto de renta al pagado en años anteriores al incluir en la renta liquida un importante monto que antes se consideraba exento. El proyecto de ley aprobado entrará en vigencia el primero de julio de 2025, lo que para efectos del impuesto de renta implica que el cambio en el monto exento referido comenzará a aplicarse para el periodo gravable siguiente, a saber, el 2026. El cambio referido se aplicará entonces a partir del año gravable 2026 cuya declaración habrá de presentarse y pagarse en el 2027.

Scroll al inicio

Usted será redirigido a nuestro portal de postulaciones operado por BUK. En caso de no haber vacantes disponibles, te sugerimos visitar nuestra página de LinkedIn